viernes, 26 de abril de 2013

Creatividad y alta participación por parte de los estudiantes de Albox en las jornadas del 'Día del Libro'


EL AYUNTAMIENTO ALBOJENSE INSTALÓ UNA BIBLIOTECA ITINERANTE EN LOS DIVERSOS CENTROS EDUCATIVOS ACERCANDO, ASÍ, ESTE ESPACIO FORMATIVO A LOS MÁS JÓVENES


Mucha diversión, creatividad y una alta participación han caracterizado la celebración del 'Día del Libro' en Albox; una jornada que estuvo organizada por las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento albojense. Todos los estudiantes de los diferentes centros educativos participaron en las diferentes actividades programadas, con el fin de conmemorar un evento cultural tan significativo en el mundo de la educación.

Este año, uno de los proyectos estrella que se puso en marcha fue el denominado como 'Amigos de papel', cuya misión fue incorporar la utilización de la biblioteca en las diferentes actividades, así como en las celebraciones escolares que se desarrollaron dicho día. Una forma muy original de fomentar y animar a los estudiantes a la lectura.


Para ello, el Ayuntamiento de Albox planeó instalar la biblioteca en los diversos centros educativos del término municipal, acercando así este espacio formativo a los más jóvenes. La idea cosechó un éxito total por parte de los usuarios, quienes aprovecharon esta oportunidad para descubrir la magia que guardan las bibliotecas en su interior, es decir, los libros.

Esta actividad formativa cumplió a raja tabla el itinerario marcado y la biblioteca estacionó en los colegios Virgen del Saliente, Francisco Fenoy y, finalmente, en el Colegio Velázquez.

Dentro del amplio número de actividades programadas, una de las más divertidas, destinada a los alumnos de infantil, fue la denominada como: 'Pasajero a la biblioteca', a través de la cual tuvieron la oportunidad de pintar diversas láminas referidas al mundo de los cuentos, las cuales posteriormente fueron encadenadas a un tren.

De otro lado, los alumnos de Primer Ciclo realizaron un dibujo sobre cómo les gustaría que fuera su biblioteca y, además, se llevaron a casa el cuento de 'El Sol Dormilón' para que luego hicieran las actividades correspondientes. Los estudiantes de Segundo Ciclo, que con anterioridad a esta fecha habrían leído el libro 'El secuestro de la bibliotecaria', llevaron a cabo las tareas correspondientes a dicha historia. Y, finalmente, los de Tercer Ciclo trabajaron una redacción titulada 'Diseño mi biblioteca', que estuvo complementada con un dibujo alusivo a la misma.

Tanto la concejala de Educación del Consistorio de Albox, Sonia Cerdán, como el concejal de Cultura, Tito Carrillo, han expresado su satisfacción por el resultado final de esta experiencia. “El objetivo de estas actividades era fomentar la lectura entre los jóvenes, pero de una forma entretenida y, a su vez, enriquecedora para su formación. Creo que hemos conseguido nuestro reto, después de contemplar el éxito de participación por parte de los jóvenes y su implicación en las propuestas organizadas”, ha señalado la concejala de Educación. Por su parte, el concejal de Cultura ha manifestado que “llevar la biblioteca a los diferentes centros educativos ha sido una experiencia muy gratificante, ya que los niños de Albox han podido celebrar el 'Día del Libro' de una forma muy original adquiriendo, además, nuevos hábitos sobre la lectura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras son necesarias para mejorar todos juntos. Gracias por tú colaboración!